API Socket y WebSocket: ¡Entienda estas tecnologías del sector financiero!

Leonardo Reis Vilela

20 agosto 2020 - 17:34 | Atualizado em 29 março 2023 - 17:28

Entender la tecnología para el sector financiero puede ser un desafío, principalmente si usted tiene poca familiaridad con el asunto. Aunque usted utilice una API en los negocios y sea capaz de asimilar lo básico, la diversidad de términos técnicos puede confundirlo.

Al final de cuentas, ¿qué es una API Rest? ¿Cuál es la diferencia entre esta y API Socket? ¿Usted sabe cómo funciona WebSocket? Estas son algunas soluciones utilizadas en el mercado financiero que son importantes para quien trabaja en el sector.

¿Quiere descubrir exactamente cómo actúan para ayudarlo a conquistar mejores resultados en los procesos de transformación digital? ¡Entonces continúe leyendo!

¿Qué es API Rest?

Para empezar, vamos a hablar sobre API Rest. Esta solución se resume a un conjunto de buenas prácticas de API para realizar pedidos HTTP — como creación, lectura, actualización y exclusión de datos en el servidor — en aplicaciones web.

Rest es una abreviatura para Representational State Transfer, o Transferencia de Estado Representacional. La función es mapear los elementos de la aplicación y restringir los pedidos, de forma que atienda a las directrices de la propia arquitectura.

Estas restricciones determinan las siguientes reglas:
• Las aplicaciones del servidor y del cliente deben estar separadas;
• Los pedidos deben hacerse de forma independiente, ejecutando las acciones individualmente;
• API debe utilizar el caché para evitar llamados contantes al servidor;
• La interfaz debe ser uniforme, con recursos identificados y manipulados por representaciones, enlaces de navegación de la aplicación y mensajes autodescriptivas.

API Rest normalmente utiliza el lenguaje XML/JSON para acceder a aplicaciones de back-end, de acuerdo con los objetivos.

Utilizando API Rest

Son muchas las formas de usar una API Rest. Una bastante común es la aplicación de APIs en las redes sociales. Las funcionalidades varían desde la utilización del login en las páginas de internet hasta la realización de otras acciones, como me gusta, intercambio y recuperación de información.

Un botón de la red social vinculado a una página de WordPress, por ejemplo, realiza un llamado a partir de API para concluir una acción. Con un token de autorización liberado por API Rest, el usuario logra acceder a los datos deseados.

Lo mismo ocurre con páginas web de e-commerce. En estas, API funciona como intermediación entre las redes de pagos para finalizar una transacción comercial. Siempre que sea necesario realizar una conexión entre dos destinos, esta tecnología será esencial para proporcionar seguridad y practicidad.

¿Qué es API Socket?

API Socket es una solución streaming que entrega cotizaciones, book de ofertas (completo y resumido) y times & trades (negocios realizados) de B3. Se trata de una interfaz que les permite a los programas el control y el uso de los conectores de red, que son un modelo de construcción de programación.

Generalmente utiliza el estándar Berkeley sockets para permitir la comunicación entre procesos. Así, ambos pueden emitir las operaciones suministradas por API para emitir y recibir datos.

Por tratarse de un tipo de API, la utilización debe continuar respetando un conjunto de reglas para el intercambio de datos con los demás programas. API Socket actúa de forma consistente para procesar la comunicación, permitiendo crear conectores en diferentes dominios para establecer el contacto con varios destinatarios, con diferencias mínimas entre estos.

La construcción de la programación de un conector puede utilizar protocolos UDP (conector de datagrama) o TCP (conector de flujo).

UDP o conector de datagrama

El UDP es implementado por Java DatagramSocket. La comunicación puede darse con o sin conexión, pero no provee recursos de pedido de montaje y retransmisión.

El UDP solo pasa los paquetes, siendo las capas superiores las responsables por garantizar que el mensaje esté secuenciado adecuadamente bajo los códigos.

TCP o conector de flujo

El TCP es implementado por JavaSocket. Este protocolo divide los mensajes en paquetes y hace el remontaje de la secuencia correcta al final de la entrega, disminuyendo el trabajo de las capas superiores. También lidia con el pedido de retransmisión de paquetes ausentes.

En Java, hay dos clases provistas para API:
• DatagramSocket para los conectores — cada conector está conectado a una puerta UDP de la máquina local del proceso.
• DatagramPacer para el datagram cambiado — el proceso crea una representación de datagram, instanciando un objeto que carga la dirección de destino y los datos como referencia para una matriz de bytes. Además de eso, emite un llamado para el objeto, especificando una referencia como argumento.

¿Qué es WebSocket?

WebSocket es una API que establece conexiones bilaterales de conector entre un navegador y un servidor, permitiendo así el intercambio de datos con base en TCP. Provee señal de Market Data donde el recurso de cotización es entregado en streaming y en XML/JSON, disponible para los mercados B3 y de Monedas.
Su proyección es propia para los navegadores que soporten HTML5, pero puede ser usado por cualquier cliente o servidor. La estandarización de API WebSocket se hace por W3C, mientras que la de protocolo WebSocket se hace por IETF.

Aunque WebSocket todavía no esté implementada por completo en todos los navegadores, es posible usarla con bibliotecas que utilizan fallbacks desde que no esté disponible.

Otras soluciones también permiten la integración a partir de una API HTTP para enviar mensajes WebSocket a los clientes. El pedido HTTP extra, sin embargo, resulta en una sobrecarga adicional con relación al WebSocket puro.

Las pilas de servidor tradicionales tienen dificultad para trabajar con muchas conexiones WebSocket simultáneas, aun siendo desarrolladas con un ciclo de pedido y respuesta HTTP. Para eso, es necesario una arquitectura capaz de recibir alta competencia, con bajo desempeño, normalmente desarrolladas en cadena o en IO sin bloqueo.

Conozca el Market Data Cloud

Ahora que usted ya entiende un poco más sobre las tecnologías presentadas, ¿qué le parece conocer una API de Market Data en tiempo real para sus proyectos?

Market Data Cloud es un servicio de Cedro Technologies para el mercado financiero que utiliza APIs y Feeds para la distribución de datos. Está disponible para B3 (BM&FBOVESPA), Monedas, Tasas, Indicadores y Agrícola, entre otros mercados. La comunicación se realiza vía Rest/JSON, Socket y Websocket.

¡Conozca nuestra solución e integre ahora mismo!

Recomendados para você

Ilustração de celular conectando várias pessoas e robos ilustrando chatbot
Por qué el Chatbot es considerado como la nueva ola de la comunicación? ...
Pessoas em uma mesa de reunião analisando gráficos
Cedro tiene a disposición nuevos servicios de Market Data BM&FBOVESPA basado ...
Várias telas de computador em um estudio
Ruteo de Ordenes vía API – B3 en FIX ...