home Sem categoria Que es un chatbot? Tendencias y aplicaciones

Que es un chatbot? Tendencias y aplicaciones

Los chatbots (o bots) son robots automáticos capaces de interactuar con personas por medio de algún sistema de mensajería electrónica, como Facebook, MyPush app, Telegram, Whatsapp y otros. Estos son programas de computador que usan inteligencia artificial e imitan conversaciones con personas. Pueden transformar la forma como usted interactúa en diversas tareas, como solicitar un taxi o una pizza, verificar la cotización de alguna acción en la bolsa de valores o aun marcara una consulta médica.

Los bots tienden a substituir buena parte de los aplicativos, pues simplifica la interacción entre usuarios y organizaciones. Es mucho más simple un usuario interactuar con alguna empresa vía chat en una red social de la cual ya participa de que bajar un aplicativo específico para eso.

Lea también: Por que el Chatbot es considerado como la nueva ola de la comunicación?

Tendencias y aplicaciones del mercado de chatbot

Varios aplicativos de comunicación instantánea, como Skype, WhatsApp, o el propio Facebook Messenger y el Kik, ya se adhirieron a los chatbots, permitiendo que las empresas los utilicen como forma de comunicación con el público. Y la tendencia es que más mensajeros hagan eso.

Grandes empresas de tecnología ya están buscando formas de aprovechar las potencialidades de ese mercado, como Microsoft e IBM. Estas ofrecen plataformas de inteligencia artificial, que sirven como suporte para el desarrollo de robots por otras empresas, mediante contratación. Una empresa brasileña, Movile, lanzó el Chatclub, donde organizaciones compran y venden esos programas.

Los chatbots caminan para evolucionar del simple reconocimiento de mensajes para análisis de diferentes aspectos cognitivos, como detectar el lenguaje y tono de voz, intenciones y hasta sentimientos. Todo eso amparado por el avance de los sistemas de inteligencia artificial (IA), los cuales auxilian e influencian en mejorías en los chatbots.

Otras aplicaciones incluyen delivery de alimentos, planeamiento de matrimonios, solicitación de taxis, reservas de posadas y hoteles, etc. Hasta el gobierno de Goiás ya implementó un servicio de chatbot en su portal de transparencia: el robot Beto, creado por Direct Talk, teniendo el objetivo de auxiliar personas en busca de informaciones públicas.

Para explicar en detalle lo que es Chatbot, sus tendencias y aplicaciones, preparamos una serie completa sobre el asunto.

> Vea ahora la serie completa <

 


Gostou? Compartilhe:

Irving Chang

Irving Chang

Consultor de Negócios para o mercado de capitais e corporativo, com mais de 20 anos de experiência com sistemas financeiros pela América Latina