Que es un chatbot? Tendencias y aplicaciones

Vitor Precioso

28 outubro 2016 - 20:23 | Atualizado em 12 abril 2023 - 18:48

Ilustração de um robo com um balão de fala ilustrando um chatbot

Los chatbots (o bots) son robots automáticos capaces de interactuar con personas por medio de algún sistema de mensajería electrónica, como Facebook, MyPush app, Telegram, Whatsapp com WhatsApp Business API y otros. Estos son programas de computador que usan inteligencia artificial e imitan conversaciones con personas. Pueden transformar la forma como usted interactúa en diversas tareas, como solicitar un taxi o una pizza, verificar la cotización de alguna acción en la bolsa de valores o aun marcara una consulta médica.

Crea una cuenta gratuita de People ahora y comienza a desarrollar tu Chatbot.

Los bots tienden a substituir buena parte de los aplicativos, pues simplifica la interacción entre usuarios y organizaciones. Es mucho más simple un usuario interactuar con alguna empresa vía chat en una red social de la cual ya participa de que bajar un aplicativo específico para eso.

Lea también: Por que el Chatbot es considerado como la nueva ola de la comunicación?

Tendencias y aplicaciones del mercado de chatbot

Varios aplicativos de comunicación instantánea, como Skype, WhatsApp, o el propio Facebook Messenger y el Kik, ya se adhirieron a los chatbots, permitiendo que las empresas los utilicen como forma de comunicación con el público. Y la tendencia es que más mensajeros hagan eso.

Grandes empresas de tecnología ya están buscando formas de aprovechar las potencialidades de ese mercado, como Microsoft e IBM. Estas ofrecen plataformas de inteligencia artificial, que sirven como suporte para el desarrollo de robots por otras empresas, mediante contratación. Una empresa brasileña, Movile, lanzó el Chatclub, donde organizaciones compran y venden esos programas.

Los chatbots caminan para evolucionar del simple reconocimiento de mensajes para análisis de diferentes aspectos cognitivos, como detectar el lenguaje y tono de voz, intenciones y hasta sentimientos. Todo eso amparado por el avance de los sistemas de inteligencia artificial (IA), los cuales auxilian e influencian en mejorías en los chatbots.

Otras aplicaciones incluyen delivery de alimentos, planeamiento de matrimonios, solicitación de taxis, reservas de posadas y hoteles, etc. Hasta el gobierno de Goiás ya implementó un servicio de chatbot en su portal de transparencia: el robot Beto, creado por Direct Talk, teniendo el objetivo de auxiliar personas en busca de informaciones públicas.

Para explicar en detalle lo que es Chatbot, sus tendencias y aplicaciones, preparamos una serie completa sobre el asunto.

> Vea ahora la serie completa <

 


new RDStationForms(‘chatbot-1cd425d683d073d053ab-html’, ‘UA-72652331-1’).createForm();

Recomendados para você

Pessoas em uma mesa de reunião analisando gráficos
Cedro tiene a disposición nuevos servicios de Market Data BM&FBOVESPA basado ...
Ilustração de celular conectando várias pessoas e robos ilustrando chatbot
Por qué el Chatbot es considerado como la nueva ola de la comunicación? ...
Várias telas de computador em um estudio
Ruteo de Ordenes vía API – B3 en FIX ...