home Sem categoria El motor de un Robo-Advisor

El motor de un Robo-Advisor

Los robo-advisor tienen dos partes importantes, una es la experiencia del usuario, donde el usuario pasa de pantalla en pantalla para definir sus objetivos, plazos e ingresos y la otra el motor del robo-advisor, el engine que genera la cartera de inversiones a partir de un universo de activos.

El motor de un Robo-Advisor es el producto

Es como el embalaje y el producto, el embalaje es la experiencia del usuario todo atractivo para llamar la atención, y el producto es el motor del robo-advisor, aquello que usted realmente va a consumir, pero como usted sabe, hay buenos productos con embalajes pésimos, productos pésimos con embalajes lindos y productos excelentes con embalajes fantásticos.

Existen otras partes del robo-advisor como apertura online de cuenta, automatización de las inversiones, recibir alertas, informes del mercado, informe de las inversiones, aplicativo en celular, en el site o chatbot, pero eso ya son integraciones del robo-advisor. También hay reequilibrio de la cartera (Track & Balance) que es un plus dentro de un robo-advisor, tema para otro artículo.

Existen instituciones con robo-advisor en el mercado nacional e internacional que tienen una experiencia de usuario (embalaje) atractivo y digna de probar, gracias a una buena consultoría de UX (User Experience) es posible crear experiencias atrayentes, modernas y de confianza, pero también existen muchos robo-advisor con un motor (producto) muy simple, como si usted hubiese comprado una Ferrari por fuera, pero con motor de Volkswagen por dentro, y sobre eso vamos hablar en este artículo: El motor del robo-advisor.

Como los robo-advisor actúan

Algunos robo-advisor ofrecen pocos activos (fondos de inversión propios) como universo total del roboadvisor para invertir y aquí prácticamente están ofreciendo apenas un portfolio limitado, otros hacen un cuestionario (suitability) para definir el grado de riesgo del inversionista y terminan ofreciendo los famosos 30%-70% o sea 30 de renta variable y 70 de renta fija por ejemplo, otros utilizan la teoría de la cartera y frontera eficiente de Markowitz (1952), para generar carteras, pero hasta aquí nadie está usando un verdadero robo-advisor inteligente con algoritmos de metodologías de gestión de carteras sofisticado, ahora viene la mejor parte.

Las instituciones importantes de inversiones como los fondos de inversión y fondos de pensiones (jubilación) necesitan utilizar metodologías de gestión con modelos estadísticos complejos para la gestión de las carteras de sus fondos y entre estas metodologías está el LDI y ALM, Liability Driven Investment y Asset and Liabity Management respectivamente, que son modelos para entidades y no para personas físicas. Aquí viene la pregunta, como llevar estas metodologías que trabajan con activos, pasivos y un único objetivo para las personas físicas?

En la conferencia anual del instituto CFA también se levantó el punto sobre gestión del patrimonio basado en objetivos de las personas físicas, donde también encontramos otra metodología llamada de GBI (Goal-Based Investing) o inversiones basados en objetivos, pero también es limitado para ser usado en personas físicas, porque estas tienen más de un objetivo.

Entonces un robo-advisor tiene que tener un proceso interactivo, ya que los mercados ni siempre hacen lo que se espera y los objetivos o inversiones pueden cambiar. La experiencia del usuario y el engine del robo-advisor tienen que tomar en cuenta:

  • Identificar los principales objetivos del cliente;
  • Identificar horizontes de tiempo;
  • Identificar flujos de caja (retiros e inversiones);
  • Identificar el menor costo para cada objetivo;
  • Asignar activos para alcanzar cada objetivo.

Con estas premisas se puede ver que cada portafolio aconsejado será individual y no un 30-70, o portafolio único o igual para un grupo de personas con un perfil de riesgo parecido.

Inversiones Orientadas por Prioridades

Así para poder optimizar todas estas metodologías y direccionarlas para personas físicas nace el PDI, Priority Driven Investing. El PDI o Inversiones Orientadas por Prioridades es el motor optimizador del robo-advisor, éste trabaja con los múltiples objetivos de las personas y con las prioridades de esos mismos objetivos, tomando en cuenta los flujos de tiempo y caja para retiros e inversiones, mudanzas del mercado, mudanzas de los objetivos y/o ingresos del inversionista, y genera los pasivos a partir de los objetivos, por los retiros y compromisos que el inversionista necesita.

Por ejemplo, un inversionista desea comprar una casa, un carro, viajar, pagar la universidad del hijo e invertir en su jubilación, cada uno de estos objetivos tiene su plazo de realización, su propia prioridad y sus pagos mensuales, además de la inicial, el inversionista puede disponer de un patrimonio inicial para invertir, el PDI del robo-advisor tiene que ecuacionar todas esas variables, analizar las variables de los activos del mercado y sugerir un portafolio para alcanzar todos esos objetivos, calculando cuando necesita retirar para una inicial o pago de una mensualidad, hacer análisis diaria de la cartera y del mercado para confirmar se necesita o no cambiar algo de la cartera inicial para alcanzar los objetivos.

Robo-Banker

Estamos hablando de un planeamiento financiero profesional, una consultoría digital financiera, un robo-advisor, y como es un consultoría profesional, esta plataforma es llamada de ROBO-BANKER, por que hace una consultoría típica de un gerente de private banking, sin que el inversionista tenga una cuenta premium, ni saber nada de inversiones, ni pagar caro por la consultoría.

El Robo-Banker además de analizar diariamente el mercado y la cartera, este puede reajustar la cartera por algunos cambios del inversionista como nuevos aportes, reducción del valor a invertir mensualmente, cambio de los objetivos, permitiendo la interacción con el inversionista, permite también inferencia bayesiana, donde el inversionista puede introducir sus visiones del mercado y calibrar la cartera, o recibir informes o calls del mercado y cambiar la cartera.

Finalmente el Robo-Banker no es apenas para el inversionista de retail, la plataforma puede ser usada en el área de private banking por gerentes y asesores de inversiones para optimizar su consultoría para con sus clientes, lo que sería una consultoría híbrida, y por último el Robo-Banker es flexible pudiendo ser ajustado a las regulaciones del banco central y a las políticas de inversiones de los fondos de pensiones, que ya es una tendencia mundial en este momento.

Cedro Technologies es la única que ofrece el Robo-Banker, y la metodología innovadora PDI (Priority Driven Investing) es propietaria y exclusiva del Robo-Banker.

 

Confira a versão em português desse artigo aqui.

Gostou? Compartilhe:

Irving Chang

Irving Chang

Head Cedro Robo-Advisor, com mais de 25 anos de experiência com sistemas financeiros na América Latina.