10 razones del por qué usted debería estudiar computación, aunque no trabaje en el área

Leonardo Reis Vilela

24 maio 2018 - 13:33 | Atualizado em 29 março 2023 - 17:32

Pessoas em jardim utilizando computadores

Cuál es la profesión del futuro? Querer definir una carrera o una profesión como respuesta a esta pregunta sería una enorme pretensión. Eso porque hay diversas demandas crecientes de trabajo en el mundo y también por el hecho de que las personas poseen personalidades, pensamientos y sueños diferentes.

Como escoger una profesión, sea académica o de mercado, que nos posibilite a sentirnos útiles? Como optar por algo que permita contribuir con el desarrollo de una sociedad, de personas y de un ecosistema? Que es lo que puedo estudiar que pueda mejorar mi raciocinio lógico?

En el año de 2015 se cumplió 10 años que me formé en Ciencia de la Computación en la Universidad Federal de Uberlândia, UFU, y extensión en el Institut National des Sciences Appliquées, INSA-Lyon. Durante el período de la facultad me respondía a mi mismo sobre los motivos y razones que me llevaban a pasar horas y noches estudiando matemática, computación y lógica. Después pasé a responder cuestionamientos a pedidos de consejos de amigos y de otros estudiantes que estaban interesados en avanzar en sus estudios de computación. En una oportunidad el profesor Marcelo (que lo presento abajo) nos hablará sobre la importancia de ver el sol nacer después una noche intensa de estudios.

Como cualquier otro profesional apasionado por su área de actuación, de repente yo podría enumerar diversas razones. Sin embargo, deseo enumerar apenas razones por las cuales estudiar computación es simplemente diferente de otras áreas. No digo que es mejor, pero la computación como ciencia es singular.

Recientemente conversé con dos profesores, Prof. Dr. Marcelo Rodrigues de Sousa (UFU) y la Prof. Msc. Raquel Fialho (Doctora UFU, prof. FSMA y prof. FEMASS), sobre los motivos que llevan a los alumnos a estudiar computación. Lo más interesante es que todos nosotros tenemos la misma opinión: estudiar computación no tiene hora, ni lugar y tampoco tiene que ser en la graduación. Trabajar con computación es trabajar con lo nuevo y ver en la práctica el resultado de su trabajo. Ya en una conversación con el Prof. Dr. Pedro Frosi, también de la UFU, concordamos sobre la facilidad que la computación da para quien quiera emprender y sobre una reciente encuesta publicada en los EUA, en que personas con buen raciocinio lógico y buena base de matemática son las más exitosas en todas las áreas profesionales.

Recopilé los insights recibidos por los profesores y también en lo que opino al respecto. Siguen las razones:

  1. En cualquier momento de la vida. La opción de estudiar computación puede ser hecha en el pre-universitario, aunque millares de personas en todo el mundo inician sus estudios de computación y lógica aun en la fase infantil. Pero si usted no es más un infante o no está más en el momento de examen de ingreso a la universidad, sepa que estudiar computación no tiene hora. Usted no necesita estudiar una graduación para estudiar computación, usted puede aprender en su casa y en su computador, aunque usted ya tenga otra profesión.
  2. Ciudadano del mundo. Esta es una expresión que aprendí con el prof. Marcelo Rodrigues aun durante la graduación. Pero por qué Ciudadano del Mundo? Si usted sabe computación, usted puede trabajar en cualquier lugar del mundo. Eso no ocurre con las demás profesiones como ser médico, dentista, abogado o ingeniero civil, aunque usted pueda ejercer allá afuera, las validaciones son necesarias. Ya en computación usted puede simplemente salir del Brasil y desembarcar en cualquier lugar del mundo y comenzar a trabajar al día siguiente, eso en el caso que usted quiera salir del Brasil, sino usted podría trabajar remotamente. En varias otras profesiones cuando usted decide salir de su país, usted acaba trabajando en otras actividades diferentes de aquellas que usted se preparó.
  3. Computación en todos los dominios de negocio. Aunque la computación sea una ciencia por si sola, esta está presente en todos los dominios de negocio y actividades. Conversando con la prof. Raquel Fialho comenzamos a anotar los lugares donde la computación está presente: en los transportes, en la medicina, en la ingeniería, en logística, en las comunicaciones, en la media, en las telecomunicaciones, en la energía y en muchas otras áreas.
  4. Mal de Alzheimer. Programar es un excelente ejercicio para el cerebro. Si usted programa y le gusta programar, usted puede hacer eso hasta morir. Ejercitar el cerebro es una excelente manera de evitar la demencia y la caducidad.
  5. Aprenda a aprender y estudie para siempre. La computación es un área que siempre tendrá algo nuevo para aprender y estudiar. Usted podrá estudiar para siempre, aun cuando entre en la mejor edad o en la vejez. Pero, si no me gusta estudiar? Entonces tal vez usted debería parar la lectura del post aquí. Durante la facultad es común oír ciertas cuestiones como “Por que estamos estudiando eso?”, “Por que estudiar matemática para ciencia de la computación?” o “Por que estudiar teoría de la computación?”. Lo más importante es que estudiando computación usted aprende fundamentos básicos de raciocinio lógico y matemático, y eso ayuda a aprender solo. Usted no tendrá un profesor para siempre a su lado y la tecnología cambia constantemente.
  6. Estudiar gratis y solo. El Internet, que surgió gracias a la computación e ingeniería, disemina el conocimiento y la información. Esto permite que usted consiga estudiar muchas cosas en internet gratis y prácticamente solo. En el área de computación podemos decir que va más lejos. Difícilmente usted podría ser un medico estudiando apenas por internet, sin embargo en computación eso es totalmente posible. Los MOOCs (Massive Open Online Course, en libre traducción, Curso Online Abierto y Masivo) son ampliamente utilizados para enseñar computación. Los MOOCs son cursos abiertos y enseñan por medio de ambientes virtuales de aprendizaje. Aunque el proyecto y participación en un MOOC pueda ser semejante a la de un curso en una facultad o universidad, estos normalmente son gratuitos y no exigen pre-requisitos, pero también no ofrecen certificados de participación. Son ofertados para un gran número de alumnos y poseen gran cantidad de material. Tal vez, en el futuro, pueda haber validación por una Universidad a través de una evaluación presencial.
  7. Inglés. Todo en computación es basado en inglés. Por lo tanto, usted pasará a leer y escribir todo en inglés. Eso se volverá a lo largo del tiempo totalmente natural para usted.
  8. Emprender. La computación es la profesión que permite, mas fácilmente, a una persona tener su propio negocio y con baja inversión. Usted puede emprender de su casa y crear un negocio en internet siendo conectado por billones de personas. Este es uno de los puntos más destacados por el prof. Pedro Frosi y estoy de acuerdo plenamente.
  9. Innovación. En todas las áreas de conocimiento es posible innovar. Aun más la computación permite innovar no solo apenas en su área sino en las demás áreas de conocimiento. Identifique algún negocio con bajo uso de tecnología y al implementar computación en ese negocio usted podrá diferenciarse en el mercado.
  10. Oportunidades. Los sistemas computacionales están presentes en todas las áreas, empresas y en todo lo que hacemos. Es difícil ver para algo construido por hombres y no tener computación envuelta en eso de alguna manera. De esta manera, las oportunidades para los profissionales de computación continuarán en alta, sobretodo en los países en desarrollo.

Las oportunidades son innumerables y aunque usted no haga de la computación su profesión principal, aprender matemática, lógica y saber programar podrá diferenciarlo en cualquier área de conocimiento. Mi consejo es que todos aprendan matemática así como aprendan a escribir y a programar.

Entonces por donde comenzar a programar y aprender más sobre computación? Usted puede recibir mas contenidos de computación y tecnología registrándose a la newsletter de Cedro Technologies. Aproveche también para conocer los cursos ofrecidos por codeacademy, Coursera, freecodecamp, MIT OPEN COURSEWARE y UDACITY. Usted puede comenzar a programar ya!

Si en el futuro desea compartir sobre su aprendizaje en el área de computación, siéntase a gusto para escribirme: leonardo.reis@cedrotech.com, @leoreis en MyPush app o por LinkedIn.

Leonardo dos Reis Vilela – CEO de Cedro Technologies

Traducción Irving Chang

Recomendados para você

pessoa digitando em um computador
Cinco ameaças atuais à economia global ...
Pessoa digitando dados do cartão de crédito em loja online pelo celular
M-commerce: 10 razões indiscutíveis para investir nesse mercado ...
Homem com óculos VR clicando em ícone de "NFT"
Saiba o que é NFT em 8 passos ...